Problemas recurrentes en aires acondicionados, ¿cómo resolverlos?

Todo a punto

Después de haber usado nuestro aire acondicionado en verano, tenemos que tener en cuenta que probablemente hasta el año que viene no lo volveremos a encender, y cuando lo hagamos quizás tenga algún problema.

Para no llevarnos ninguna sorpresa al encenderlo es necesario mantenerlo en perfectas condiciones, por ejemplo limpiando los filtros.

A continuación vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre los problemas habituales que puede tener nuestro aire acondicionado y cómo resolverlos.

¿Tu aire acondicionado huele mal al encenderlo?

Si utilizas el aparato del aire acondicionado una vez al año, en verano, y el resto del año se queda apagado puede que este sea el problema. Es posible que se quede agua acumulada  en la batería, y esto puede generar moho, provocando el mal olor.

También puede ser causa de que nuestro aire acondicionado split no tiene instalado un sifón y esto provocará que el agua no desagüe correctamente.

Pero, ¿cómo podemos solucionar este problema? La solución es limpiar la batería de aluminio de la unidad exterior, antes y después del uso prolongado del aparato. La limpieza tendrá que realizarla un especialista.

¿No enfría bien tu aire acondicionado?

Si tu aire acondicionado no enfría correctamente, puede ser por un fallo o una avería en el aparato. Estos son las posibles causas que harán que tu split no enfríe:

  • Puede ser por una fuga en el circuito frigorífico, un error en la instalación o por algún problema en las tuberías.
  • También puede deberse a que el motor del ventilador de la unidad externa de tu aire acondicionado no gire o haya otro tipo de avería en el motor.

Además de estas causas, puede ser por no haber limpiado el filtro de tu aire acondicionado correctamente.

Pero, ¿cómo podemos solucionar este problema? La solución es llamar a un técnico para saber el diagnóstico exacto y así encontrar la solución correcta al problema.

¿Hace demasiado ruido cuando está funcionando?

Los aparatos electrónicos emiten algún pequeño ruido, pero si hace más de lo normal puede que el aire acondicionado tenga un problema. Las causas por las que tu aire acondicionado hacer ruido pueden ser:

  • El desgaste, este problema puede producirse por los cambios de temperatura entre el aire frío que sale y el aire caliente.
  • Dentro de nuestro split hay unas pequeñas aspas y estas pueden romperse, provocando este ruido tan molesto. Algo muy habitual también es que se haya enganchado algo en las aspas y al girar haga ruido.
  • Otra de las muchas causas que pueden provocar ruido es que el paso del gas esté obstruido y no esté fluyendo correctamente.

Pero, ¿cómo podemos solucionar este problema? Como hemos dicho, estos problemas son muy comunes. Antes de nada tenemos que comprobar que las aspas no están rotas o no haya nada enganchado en ellas. Si es así, retíralo con cuidado o si el problema es que las aspas están rotas, contacta con un profesional para poder arreglarlas.

Y si el culpable de este ruido es el compresor encargado de enfriar el aire, entonces la solución es comprar una manta aislante para reducir el molesto ruido y las vibraciones.

¿Sale agua de tu aire acondicionado?

No tenemos que preocuparnos si de nuestro aire acondicionado salen algunas gotitas de agua, ya que es totalmente normal y es el resultado del proceso de evaporación que se produce en el interior del aparato. Quiere decir que está funcionando correctamente.

Si por el contrario, no son dos o tres gotitas si no que el agua salpica hacia el interior, entonces podemos tener un problema más grave.

Pero, ¿cómo podemos solucionar este problema? Antes de nada tenemos que comprobar que el recipiente que tenemos en la salida de agua no está lleno, ya que esto provocará que el agua salga por nuestro aire acondicionado, por la unidad interior que está dentro de la vivienda.

Pero si no es por este motivo entonces podría ser por un problema de refrigerante, en este caso, comprueba que en la batería no hay escarcha. Para solucionar este problema, lo más recomendable es que llames a un técnico y solucione tu problema.

 

Estos problemas en nuestro aire acondicionado son muy habituales, pero si no los solucionamos correctamente puede que acabe estropeado. Por eso, es necesario que lo revises una vez al año antes de que comiences a usarlo en verano, así podrás evitar estos problemas y disfrutar de tu aire acondicionado durante muchos años.

Otras ideas Midea