Colocación del aire acondicionado ¿Sabes dónde ponerlo?

Aire y hogar

5 tips para decidir dónde poner tu aire acondicionado ¡Ya está, ya no puedes más! Hace tanto calor que has decidido poner un aire acondicionado en casa, pero no sabes ni qué equipo escoger ni dónde colocarlo. Toda la familia piensa distinto: tu pareja lo quiere en el pasillo, tu hijo en su cuarto y […]

5 tips para decidir dónde poner tu aire acondicionado

¡Ya está, ya no puedes más! Hace tanto calor que has decidido poner un aire acondicionado en casa, pero no sabes ni qué equipo escoger ni dónde colocarlo. Toda la familia piensa distinto: tu pareja lo quiere en el pasillo, tu hijo en su cuarto y tú en el salón… ¿Sabes cómo colocar un aire acondicionado para que tu casa sea más confortable que nunca? La colocación del aire acondicionado puede ser un gran hándicap porque la mayoría de nosotros no somos expertos, pero relájate y lee nuestros tips para saber cuál es el lugar ideal para poner el aire acondicionado.

Confía en el instalador

Para instalar tu aire acondicionado en el lugar correcto, lo ideal es que un instalador autorizado hiciera un estudio para determinar qué equipo necesitas en casa y cuál será la mejor ubicación delaire acondicionado. Tiene que tener en cuenta las características de la vivienda, la disposición del espacio, los lugares de paso y las habitaciones donde pasamos más tiempo. Él es el experto, así que hazles caso a sus consejos sobre dónde es mejor instalar el aire acondicionado.

La instalación de la unidad exterior

La unidad exterior es el cerebro del aire acondicionado y alberga las partes esenciales del proceso de refrigeración: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el ventilador:

  • La ubicación del aire acondicionado es un tema importante, ya que el equipo exterior necesita un lugar donde disponga de buena ventilación y que además disponga cerca de un desagüe, como puede ser el balcón de tu casa. 
  • Al colocar la unidad exterior debemos escoger un sitio seguro y a una distancia óptima de los splits. Además, lo ideal es que lo coloques en un lugar de fácil acceso, para que sea más sencillo realizar el mantenimiento. 
  • Para alargar la vida útil del aparato debes protegerlo de las inclemencias climáticas. En el mercado existen varios tipos de fundas que permiten taparlo cuando no lo usamos para mantenerlo al resguardo del polvo y la humedad. 
  • Si dudas entre escoger un equipo de aire acondicionado con uno o varios splits tienes que pensar en la distribución de tu casa. Dependiendo de los metros que separen el split y la unidad compresora es aconsejable colocar un segundo equipo, ya que se recomienda que los tubos de refrigeración no superen los 10 metros. 

¿Dónde colocamos el split?

La buena colocación del aire acondicionado es vital para disfrutar de la sensación de confort:

  • Se recomienda la instalación del split en la parte superior de las paredes en un lugar donde el aire no caiga directamente sobre las personas.
  • Poner el split en las habitaciones en las que pasamos más tiempo, como el salón o la habitación principal.
  • Si es posible, colocar un split para cada estancia y así regular la temperatura de cada habitación. 
  • En la habitación la mejor opción es poner el split encima de la cama, así el flujo de aire se distribuirá de manera uniforme por el cuarto sin que nos dé directamente mientras dormimos. Por la noche puedes poner tu Midea en modo Economic y seguir disfrutando del confort con un ahorro de energía del 60%*. 

¿Y si hay niños en casa? 

Cuando hay niños pequeños en casa hay que ser más cautelosos a la hora de decidir cómo colocar un aire acondicionado ya que ellos son más sensibles a los cambios de temperatura:

  • Es recomendable poner la temperatura del aire a 25 grados aproximadamente, las temperaturas artificiales extremas afectan a las mucosas respiratorias de los niños y sobre todo de los bebés. 
  • En la estancia donde duermen hay que controlar muy bien la instalación del split, ya que los niños no deben recibir directamente la corriente de aire frío. Los menores son mucho más delicados que los adultos y pueden resfriarse.
  • Para evitar la sequedad en el ambiente puedes usar un humidificador y ventilar con frecuencia la habitación, así evitarás los contrastes de temperatura.

Lograr un mayor rendimiento

Cuando hayamos decidido la colocación del aire acondicionado y esté instalado y listo para funcionar, ya sólo nos quedan estos detalles para aumentar el rendimiento de nuestro aire acondicionado: 

  • Cierra puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté encendido.
  • Al levantarte ventila las habitaciones al menos durante diez minutos.
  • Puedes colocar topes en marcos de puertas y ventanas para evitar la pérdida del aire.
  • En las ventanas donde da más el sol lo mejor es poner cortinas gruesas.
  • Los colores claros en techos y paredes harán aumentar la sensación de frescor. 

Ten en cuenta estos 5 tips para decidir dónde poner tu aire acondicionado, ahora sólo te queda ponerte manos a la obra y escoger el modelo más adecuado a tus necesidades. ¡A disfrutar del mejor confort con Midea!

* Testado en Midea Mission 35(12)N1, reducción de consumo eléctrico 59,51% entre modo Economic y Automático. La temperatura alcanzada en la habitación en modo Economic es superior al modo Automático.

Otras ideas Midea