¿Qué es un aire acondicionado split?

Bajo consumo

Cuando hablamos de aire acondicionado, en el primero que pensamos es en el aire acondicionado split. Es el más frecuente y normalmente es el que se instala en las viviendas, pero no solo existe este tipo sino que hay muchos más. El aire acondicionado split tiene dos unidades separadas, una unidad exterior situada en las […]

Cuando hablamos de aire acondicionado, en el primero que pensamos es en el aire acondicionado split. Es el más frecuente y normalmente es el que se instala en las viviendas, pero no solo existe este tipo sino que hay muchos más.

El aire acondicionado split tiene dos unidades separadas, una unidad exterior situada en las fachadas de las viviendas y otra unidad interior situada dentro de la vivienda.

La unidad interior o también llamada split es un aparato alargado que se encuentra dentro de nuestra vivienda como hemos dicho antes, en esta unidad se encuentra el evaporador que es el encargado de extraer el aire caliente y ceder su calor al gas refrigerante, también encontramos el ventilador que distribuye el flujo de aire refrigerado a la estancia y los sensores de temperatura conectados a un termostato para saber la temperatura de la habitación.

Por otra parte, está la unidad exterior que es la encargada de expulsar el aire caliente del interior de la vivienda al exterior. En esta unidad encontramos el condensador donde el gas refrigerante pasa de gas a líquido.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El funcionamiento del aire acondicionado es muy sencillo, se trata de un proceso cíclico donde el gas se transforma de líquido a gas y al revés gracias a los gases refrigerantes.

Los pasos que sigue nuestro aire acondicionado para transformar el aire caliente de una estancia en aire frío se llama ciclo de refrigeración y es el siguiente: el aire acondicionado extrae el aire caliente de la habitación gracias a un ventilador, este aire circula por unos tubos donde se encuentra el líquido refrigerante. En este proceso el líquido pasa a un estado gaseoso donde se absorbe el calor y el líquido se evapora y se condensa dando como resultado aire frío.

Esto sucede porque el aire caliente es empujado por el compresor y genera calor. El calor sobrante es expulsado al exterior, fuera del ventilador.

¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado?

Si estás pensando en elegir un aire acondicionado u otro debes fijarte en el consumo de cada uno para no pagar más en tu factura por eso es importante saber cuánto consume un aire acondicionado o cómo debes calcularlo para saber cuál será el consumo.

Además de esto también debemos fijarnos en las necesidades que tenemos, ya que no es lo mismo querer enfriar una habitación pequeña o una estancia más grande, y en la eficiencia energética porque supondrá un menor o mayor consumo.

Otras ideas Midea