Lo que necesitas saber si pones aire acondicionado en tu habitación

Aire y hogar

Dormir por las noches en una ciudad cálida como Madrid puede ser un verdadero reto. Las temperaturas no bajan lo suficiente por mucho que abras las ventanas, y el ruido de la calle hace imposible conciliar el sueño… Por eso cada vez son más los hogares que optan por instalar aire acondicionado en su habitación. […]

Dormir por las noches en una ciudad cálida como Madrid puede ser un verdadero reto. Las temperaturas no bajan lo suficiente por mucho que abras las ventanas, y el ruido de la calle hace imposible conciliar el sueño… Por eso cada vez son más los hogares que optan por instalar aire acondicionado en su habitación. ¿Es bueno para la salud? ¿Qué sistema es mejor? ¿Cómo lo debo elegir? Si tienes estas preguntas, aquí están las respuestas que necesitas.

¿Es bueno para la salud tener aire acondicionado en la habitación?

A diferencia de lo que algunas personas creen, el aire acondicionado usado de forma correcta no supone ningún riesgo para la salud de quienes duermen con él puesto. Si sigues los siguientes consejos, conseguirás el sueño que tu cuerpo necesita:

  • Mantenerlo a la temperatura adecuada, entre 22 y 24 grados. Los aires acondicionados inverter alcanzan más rápido dicha temperatura y la mantienen de manera más eficiente, por lo que no pondrán en riesgo tu salud.
  • No enfocar el chorro de aire directamente a la piel, sino a la estancia.
  • Programar el aire acondicionado para atemperar el dormitorio una hora antes de dormir, y así evitar un cambio brusco de temperatura si lo enciendes estando ya en la cama.
  • Mantener limpios los filtros para evitar problemas en las vías respiratorias.

¿Cómo elegir un aire acondicionado para la habitación?

Una vez te has decidido a conseguir un aire acondicionado para tu habitación, debes analizar las necesidades de tu hogar para ver qué sistema se adecúa mejor a ellas. Un cuarto individual en Valencia no requiere el mismo aparato que una habitación doble con techos altos de Madrid.

Lo primero que has de tener en cuenta es el tamaño de la habitación (no solo importan los metros cuadrados, sino también la altura de la estancia). En otro post entraremos a fondo en el cálculo de la potencia necesaria para refrigerar una habitación, pero la norma general dice que a más metros cúbicos tenga la estancia, más frigorías necesita el aparato para enfriarla.

Un aspecto a tener muy en cuenta al elegir un aire acondicionado para habitación es el nivel sonoro del aparato, es decir, lo ruidoso o silencioso que sea. Si bien en una sala de estar quizás no sea tan importante, para un dormitorio es crucial elegir uno que haga poco ruido. Lo ideal es que esté entre 20 y 25 decibelios.

El último parámetro clave a comprobar en un aire acondicionado para habitación es el consumo energético del mismo. La mayoría de hogares con aire acondicionado en uno o más dormitorios también instalan uno en el salón, es decir, tienen varios aparatos en casa. Para evitar que la factura energética se te dispare, es muy importante instalar aires acondicionados de bajo consumo (A++ o A+++).

¿Qué sistema de aire acondicionado instalo en la habitación?

Si quieres refrigerar una habitación con aire acondicionado, tienes dos tipos de sistemas a elegir: los multisplit o los aparatos portátiles.

El aire acondicionado split es el más habitual hoy en día: cuenta con una unidad exterior (la condensadora) y una interior. Si el dormitorio es la única estancia de la casa que quieres refrigerar, esta es la opción que necesitas. Pero si, como muchas familias, quieres tener aire tanto en el salón como en una o más habitaciones, lo que necesitas es un multisplit: con una única unidad exterior, puedes instalar varias unidades interiores.

Sin embargo, si quieres evitar las obras, quizás tu alternativa ideal sea un aparato portátil. Solo tendrás que situarlo cerca de una ventana para sacar por ella el tubo por el que expulsa aire caliente. Son más incómodos y ruidosos, pero son una buena opción para evitar obras o hacer menos desembolso económico.

Has aprendido cómo cuidar tu salud con un aire acondicionado en la habitación, qué parámetros tener en cuenta a la hora de elegirlo y qué sistemas barajar. Ya tienes toda la información necesaria para instalar un aire acondicionado en tu habitación y disfrutar de las noches de verano.

Otras ideas Midea