Modos ahorro de energía del aire acondicionado: ¿cómo funcionan?

Bajo consumo

La implementación de la tecnología inverter fue un gran paso en este sentido, pero además a día de hoy muchos de los modelos que se venden cuentan con algún modo de funcionamiento que reduce el consumo. ¡Ojo! Recuerda que tú mismo puedes ahorrar energía haciendo un buen uso de los modos de tu aire acondicionado. […]

La implementación de la tecnología inverter fue un gran paso en este sentido, pero además a día de hoy muchos de los modelos que se venden cuentan con algún modo de funcionamiento que reduce el consumo. ¡Ojo! Recuerda que tú mismo puedes ahorrar energía haciendo un buen uso de los modos de tu aire acondicionado.

Los modos de ahorro de energía varían entre marcas: cada una consigue el ahorro de una manera, y, desde luego, no todas llegan al mismo nivel de eficiencia. Vamos a repasar qué hacen los aires acondicionados del mercado en el modo ahorro de energía.

Movimiento de lamas

Muchas veces los usuarios lo tienen desactivado por defecto. Esto hace que el rincón al que apunta el flujo de aire esté muy refrigerado, pero que el resto de la estancia no alcance la temperatura óptima. Gracias al movimiento de lamas, el frío se reparte uniforme por toda la estancia y no es necesaria tanta potencia para conseguir una habitación confortable.

Sensor en el mando

En línea con la medida anterior, algunos modelos incorporan un sensor de temperatura en el mando a distancia para adaptar la potencia a las necesidades reales del punto de la habitación donde se encuentre el controlador.

Aumento de la temperatura consigna

Este modo ajusta automáticamente la potencia de tu aire acondicionado mediante una ligera elevación de la temperatura consigna. Un par de grados más no son perceptibles a nivel usuario, y sin embargo sí reducen considerablemente el consumo de energía. Para ambientes en los que no haga un calor sofocante, es un recurso muy eficiente.

Modo stand-by o semi-apagado

Es habitual que el aire acondicionado se mantenga encendido incluso cuando no hay nadie en la habitación, ya sea por despiste o por pereza. Algunos aparatos incorporan un sensor que apaga temporalmente el aire cuando detecta que no hay nadie en la habitación durante un tiempo determinado, y lo vuelve a encender al percibir de nuevo una presencia.

Ya has visto que cada fabricante tiene una forma de ahorrar energía con el modo diferente, aunque si quieres más información puedes consultarla aquí. Por eso es importante que te informes de sus técnicas y su efectividad antes de tomar la decisión de qué aire acondicionado comprar.

Otras ideas Midea