Descubre cómo funciona el aire acondicionado

Aire y hogar

Te explicamos el ciclo de refrigeración de la forma más fácil para que entiendas cómo funciona el aire acondicionado.   ¿Alguna vez te has quedado pensativo mirando el split de la pared de tu casa y te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado? No solo lleva años colgado en la pared de tu salón […]

Te explicamos el ciclo de refrigeración de la forma más fácil para que entiendas cómo funciona el aire acondicionado.

 

¿Alguna vez te has quedado pensativo mirando el split de la pared de tu casa y te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado? No solo lleva años colgado en la pared de tu salón acompañando a tus cuadros, este aparato también es tu mejor aliado para conseguir la temperatura perfecta y disfrutar del máximo confort. ¿Quieres descubrir cómo lo hace? Sigue leyendo, ¡esto te interesa!

Si te preguntas qué es el aire acondicionado, seguramente sepas que es aquel aparato que usamos para refrescar el ambiente. Resulta fácil imaginarlo como una caja mágica que genera aire frío. Pero, aunque parezca que refresca tu casa por arte de magia, el secreto de este electrodoméstico está en un principio científico muy simple: cuando un líquido se convierte en gas absorbe el calor.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

 

Todas las partes de tu aire acondicionado contribuyen a crear un ciclo en el que el líquido refrigerante, mezcla química que se encuentra dentro de tu split, se va evaporando y condensando constantemente hasta refrescar el aire de tu hogar. Esto se hace en dos pasos:

  1. Primer paso: para enfriar el aire de tu hogar, tu aire acondicionado disminuye la presión para que el líquido refrigerante vaya absorbiendo el calor a medida que se evapora.
  2. Segundo paso: tu aire acondicionado aumenta la presión para expulsar el aire caliente al exterior a través de la unidad que se suele tener instalada fuera de la vivienda, y refresca al refrigerante para que vuelva al estado líquido y se pueda volver a iniciar el proceso. 

Las partes del aire acondicionado

 

Para que se produzca el proceso de enfriamiento que nos permitirá disfrutar del máximo confort, el aire acondicionado consta de unos elementos que tienes que conocer:

  • El gas refrigerante es el líquido que circula por el sistema y el que permite que se produzca el ciclo de refrigeración, proceso que nos permitirá disfrutar de la temperatura perfecta.
  • El termostato regula el funcionamiento del equipo. Es el encargado de mantener la temperatura deseada en la vivienda. 
  • Evaporador: recibe el líquido refrigerante, baja la presión y lo convierte en gas.
  • Válvula de expansión: regula la cantidad de gas refrigerante y lo mueve dentro del evaporador.
  • Compresor: presuriza el refrigerante y lo introduce en el condensador. En los equipos de aire acondicionado con sistema Inverter como los que ofrecemos en Midea, el Inverter regula la velocidad del compresor para que mantenga una velocidad constante. Con este sistema, el compresor hace su función de forma más eficiente y consume menos energía. 
  • Condensador: es el responsable de extraer el calor del líquido refrigerante para que vuelva a empezar el ciclo.

¡Recuerda! para disfrutar del máximo confort, apúntate las temperaturas perfectas 

 

La temperatura perfecta para tu equipo dependerá de dónde vivas. No es lo mismo vivir en un lugar húmedo que otro muy seco. Aún así, la temperatura perfecta en verano debe estar entre los 24º y los 26º pero siempre teniendo presente que la diferencia entre la temperatura entre el exterior y la interior no supere los 12º. 

Ahora que ya conoces los secretos que se esconden detrás del botón de ON del aire acondicionado, disfruta de tu equipo Midea al 100%.

Otras ideas Midea