Las 5 preguntas que tienes que hacerte para elegir aire acondicionado

Aire y hogar

Elegir un aire acondicionado es una decisión crucial, tanto para la comodidad de tu hogar como para la estabilidad de tu bolsillo. La combinación perfecta entre prestaciones y ahorro existe, solo tienes que hacerte las preguntas adecuadas para encontrarla. Plantéate cada una de estas 5 preguntas, y en base a tus respuestas descubrirás qué aire […]

Elegir un aire acondicionado es una decisión crucial, tanto para la comodidad de tu hogar como para la estabilidad de tu bolsillo. La combinación perfecta entre prestaciones y ahorro existe, solo tienes que hacerte las preguntas adecuadas para encontrarla.

Plantéate cada una de estas 5 preguntas, y en base a tus respuestas descubrirás qué aire acondicionado necesitas.

¿Qué tipo de sistema necesito?

Si nunca has tenido aire acondicionado, probablemente la imagen que te venga a la cabeza es la de un sistema split: una combinación de unidad exterior (la caja con ventilador que está en la fachada) y unidad interior (el aparato que está en el salón, habitación… y que da aire frío o caliente). Este es el sistema más habitual en los hogares, así que si quieres climatizar tu casa, probablemente sea el que necesites.

Sin embargo, también debes conocer los otros tipos de aire acondicionado que hay: los aires acondicionados portátiles (unidad interior con un tubo que sale por la ventana), los aires acondicionados por conductos (un sistema de conductos que da aire para toda la casa), y la aerotermia (sistema energético integral para viviendas unifamiliares).

¿Quiero frío o frío y calor?

Muchas personas aún no saben que su aire acondicionado también puede aportarles calor durante el invierno, como sustituto o complemento a la calefacción tradicional. La capacidad de regulación de la potencia y la temperatura del aire acondicionado con bomba de calor es mucho mayor que los sistemas de calefacción. Si decides utilizarlo también en invierno, busca solo aparatos con esta funcionalidad.

¿Cuántas estancias quiero aclimatar?

¿Solo quieres aire en el salón, o también te gustaría climatizar las habitaciones o la cocina? Si lo que buscas es climatización en varias estancias, tendrás que hacerte con un sistema multisplit: una unidad exterior da energía a tantas unidades interiores como quieras. Se expresa como 2×1 (dos unidades interiores) o 4×1 (cuatro unidades exteriores), y la gran ventaja frente a los sistemas de conductos es que se pueden regular de manera individual.

¿Qué potencia necesito?

Esta es la gran pregunta a al hora de elegir un aire acondicionado: ¿cuánta potencia necesito? No es lo mismo climatizar una habitación de 5 metros cuadrados donde la gente está durmiendo, que una cocina de 10 metros cuadrados donde la actividad física es intensa. En nuestro post para calcular potencia te planteamos las preguntas que has de resolver para dar con la potencia que necesitas en tu casa.

¿Cuánto quiero ahorrar?

La inversión inicial para hacerte con un aire acondicionado, entre la compra del sistema y la instalación, puede llegar a ser elevada. Por eso es importante que el consumo que tengas mes a mes se ajuste lo más posible a tus posibilidades, y ahí es donde entra en juego la eficiencia energética. Cuanto más eficiente sea un aparato de aire acondicionado, menos tendrás que pagar en la factura. Además, si cuenta con modos de ahorro energía y haces un uso eficiente de él conseguirás ahorrar bastante dinero.

 

¿Has resuelto ya tus dudas?

Otras ideas Midea