¿Qué es la aerotermia?

Todo a punto

Cuanto más avanza la tecnología, más eficientes son los sistemas energéticos que instalamos en casa. Con la climatización lo vemos cada vez más, y hoy vamos a hablar de un sistema eficiente, económico y renovable en este ámbito que está conquistando muchos hogares: la aerotermia. Si acabas de cambiar de casa o lo has hecho […]

Cuanto más avanza la tecnología, más eficientes son los sistemas energéticos que instalamos en casa. Con la climatización lo vemos cada vez más, y hoy vamos a hablar de un sistema eficiente, económico y renovable en este ámbito que está conquistando muchos hogares: la aerotermia.

Si acabas de cambiar de casa o lo has hecho recientemente, seguro que has oído el concepto de “aerotermia” en alguna conversación. Y si no, lo oirás próximamente conforme esta tecnología llegue a más casas. La aerotermia es un sistema de climatización que viene para revolucionar el mercado, y desde Midea te contamos qué es exactamente.

La aerotermia, como la mayoría de sistemas de climatización, extrae energía del aire exterior para dar calor o frío a una o varias estancias. Su particularidad es que lo hace de manera muy eficiente (menos del 30% de su energía viene de la electricidad), y que con un mismo sistema puede dar calor, frío y agua caliente a un hogar.

Se basa en la circulación de agua por la casa a diferente temperatura. Mediante los fan coils da frío en verano a las estancias; con los suelos radiantes y la calefacción calienta las habitaciones; y con su bomba de calor consigue proporcionar agua caliente sanitaria para los baños. Todo esto gracias a extraer energía del aire exterior, casi sin importar su temperatura, y tratarla con un sistema de gases refrigerantes parecido al de tu aire acondicionado.

Este sistema es revolucionario por su alta eficiencia energética y su bajo impacto medioambiental: hasta la Unión Europea ha clasificado la aerotermia de energía renovable. Aquí tienes las tres principales ventajas de la aerotermia:

Es altamente eficiente, pues la gran parte de su energía la toma del aire exterior.
Unifica todas las necesidades térmicas de una casa: refrigeración, calefacción y agua caliente.
Apenas necesita mantenimiento.
De momento es muy popular en viviendas unifamiliares, pero cada vez está más presente en bloques de pisos. Seguro que próximamente oyes hablar de ella como el sistema energético del futuro.

Otras ideas Midea